9:15 p. m.
0
11 de marzo de 2012
Coalición Educación Digna afirma
•     Propuesta del PLD presenta financiamiento de 4.01% para educación pre-universitaria y superior
•     Organizarán presentaciones con el equipo técnico de todos los candidatos a fin de que participen
SANTO DOMINGO. El financiamiento de la educación fue el eje central de las propuestas de los candidatos presidenciales. La Coalición Educación Digna reseña las similitudes y diferencias en esta materia.
Durante la semana pasada hemos tenido la oportunidad de escuchar de propia voz de los candidatos presidenciales cuáles serán los ejes que transformarán la educación en República Dominicana. Los candidatos ausentes fueron Danilo Medina e Hipólito Mejía, este último fue representado por el candidato a Vicepresidente Luis Abinader. Para el PLD las preguntas quedarán por ahora sin ser respondidas.
Con respecto al reclamo de la Coalición de otorgar sin demora en el Presupuesto 2013 el 4% del PIB a la educación preuniversitaria los candidatos que se presentaron al programa televisivo "Hablemos de Educación", en sus propuestas dejaron ver que cumplirán, pero con diferencias.
El Frente Amplio sostiene en su documento que dicho financiamiento es solo para el Ministerio de Educación, de igual manera se contempla en las propuestas del PRD y de la Alianza País. Esta última, en la entrega del viernes 9 de marzo redobló la apuesta, cuando Guillermo Moreno agregó que en la medida de sus posibilidades, de llegar al gobierno, el mismo 17 de agosto promovería una modificación presupuestaria para que sea incorporado el 4% del PIB para el presupuesto vigente.
Alianza Por la Democracia no es explícita en su propuesta, solo propone el 4% en el Presupuesto General del Estado, pero al ser consultado por el panel de expertos/as, el candidato Max Puig contestó que se tomará solo a las inversiones que tengan como fin la educación preuniversitaria, independientemente de quién las realice.
Ante igual duda en la propuesta de Dominicanos por el Cambio, que también abarca una propuesta para el sistema universitario, Eduardo Estrella confirmó que el financiamiento del 4% del PIB es solo para la educación preuniversitaria.
La única propuesta que no divide la inversión es la del PLD, que propone para el próximo año una inversión del 4.01% del PIB para la totalidad del sistema educativo, incluyendo la educación superior, lo cual no cumple con lo establecido en la Ley 66-97, en la Ley 1-2012 (Estrategia Nacional de Desarrollo), ni con el Compromiso Político y Social por la Educación.
Una vez avanzado el financiamiento educativo hasta el 4% del PIB en el 2013, para romper los años de atraso, el Compromiso Político y Social por la Educación indicaba a los candidatos a mostrar el incremento progresivo que se realizaría en su mandato. En este ámbito las disparidades fueron mayores.
Cabe agregar que al momento de la firma del Compromiso todavía no estaba vigente la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Esta Ley fija que para el 2015 la inversión alcanzará al 5% del PIB, 6% para el 2020, 6.5% en el 2025 y 7% en el 2030. La Coalición Educación Digna reclamó durante la discusión de la Ley que la meta fuera el 8% del PIB, y así también lo refleja el Compromiso.
Sin embargo, la propuesta de Eduardo Estrella, candidato de Dominicanos por el Cambio no tiene esta misma aspiración, ya que expone que el incremento se hará agregando el 0.25% del PIB cada año. Eso resultaría en que para el 2016 la inversión llegaría a 4.75% del PIB.
La propuesta de Julián Serulle, candidato del Frente Amplio, propone un aumento sostenido hasta alcanzar el 5% al concluir su mandato.
La propuesta del PRD no contempla iniciativa de progresividad. Al ser cuestionado al respecto, Luis Abinader hizo mención a que se cumplirá con lo previsto en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El PLD plantea alcanzar para el 2016 el 5.16% del PIB incluyendo en esta pauta a la inversión en educación superior.
La propuesta de Guillermo Moreno, candidato por Alianza País traza la meta en el 8% del PIB para el 2023, aspiración muy superior a lo planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Pero la propuesta más ambiciosa resultó ser la de Max Puig, que aspira a dejar el mandato con un financiamiento educativo equivalente al 7% del PIB en el 2016.
La Coalición Educación Digna reitera su invitación a que toda la ciudadanía consulte las propuestas a las cuales puede acceder  víahttp://educaciondigna.com/2012/03/07/propuestas-de-los-candidatos/. Además participa al país a estar pendiente de los debates con los equipos técnicos de los diferentes partidos, así como también, a los foros y paneles que se realizarán para el  análisis y discusión de los diferentes ámbitos de las propuestas educativas de los candidatos presidenciales.
Asimismo, en estos encuentros los miembros de la Coalición aspirarían que el equipo técnico del Partido de la Liberación Dominicana nos explique cómo, a pesar de haber firmado el Compromiso en el que se compromete otorgar el 4% del PIB para la educación preuniversitaria, en su propuesta este compromiso no se cumple.